Sin Disculpas


González Iñarritu le contaría a Del Toro de una noche extraordinaria en los Ángeles, al inicio de la presidencia de Vicente Fox. La reunión tenía el propósito de festejar a González Iñarritu por el éxito internacional de Amores Perros, su gran película. Fueron sesenta los invitados a la casa del productor Mike Medavoy, distribuidos en diez lujosas mesas. Warren Beatty estuvo ahí, también Sylvester Stallone.

Fox se presentó a la cita como si la impuntualidad fuera un derecho propio de los políticos de su estirpe. Llegó tres horas y media tarde sin ofrecer disculpas. Al llegar al sitio de honor que se le tenía reservado, golpeó con una cucharilla la copa de vino que tenía enfrente y anunció que ofrecería un brindis.

Fox inició un monologo que parecía incomprensible en la voz del presidente de México…. No se ocupó Fox ni del cine, ni del arte, no habló de nuestros artistas reconocidos internacionalmente, ni habló del orgullo de sentirse presidente de un gran país. Habló como un ranchero, más como un sureño que como un mexicano de cepa. Ponderó la excelencia de la mano de obra mexicana que había contribuido a la riqueza de California, una de las regiones más ricas del mundo. Sin el trabajo de las palmas callosas de nuestros trabajadores, sin su resistencia física, California no sería la tierra de excepción que había llegado hacer, bañada por un sol de oro. Antes de terminar, alabó a González Iñárritu y Amores Perros, palabras sin entraña. Se veía satisfecho, no obstante el silencio que lo acompañaba.

Inesperadamente se escuchó el leve golpe de otra cucharilla contra una copa de cristal. Marlon Brando… dijo que también deseaba hacer un brindis. Fue directo sobre el discurso de Fox. Expresó que pasaba por alto su impuntualidad de tres horas y media, pero que la habían pasado bien en ese tiempo, artistas todos, por lo tanto, personas imaginativas, de buen humor, bebedoras. En un contrapunto insalvable por las condiciones que se habían dado en la insólita escena, pondero el genio mexicano. ..

…Marlon Brandon empezó por los muralistas, Orozco, Diego Rivera, Siqueiros y continuo con la riqueza artística que se da en México, como se da la cultura en hombres y mujeres que se tienen por ignorantes. Pocos países poseen el arte que no decae a pesar de la tecnología que invade los espíritus hasta poseerlos. Marlon Brandon dio cuenta de su emoción en un recorrido de minutos por la historia milenaria de México, asombro de artistas y científicos de todos los continentes. Siguió con la música y los ritmos melancólicos del campo, de los cielos infinitamente bellos, de algunas regiones mexicanas aun libres del smog, de los litorales incomparables, dos mares, nada menos, para elegir o quedarse con los dos. Hablo de los revolucionarios, hombres y mujeres de asombro, leyenda mas haya del tiempo, leyenda sin tiempo, como debe ser. No podía pasar por alto el donaire de las mujeres que bailan el jarabe tapatío.

Agradeció al presidente su presencia en lenguaje liviano, (pero no lo libro de un vocablo duro, la grosería, las tres horas y media de tardanza.) Siguió y siguió Marlon Brandon hasta hacer de la reunión una fiesta grande, fiesta mexicana…

Del libro “La Terca Memoria”, Julio Scherer García


Letras: Sonidos y Signos

Haga clic en el botón gris
para escuchar la reflexión "Cualquier Dia" en la voz
de Arturo Benavides:

Cualquier día,
Como menos lo espere,
Cuando menos lo quiera,
Donde menos lo piense,
De la profunda entraña
Me nacerá la muerte
Y me volveré nada
Yendo a ninguna parte,
Bajo una eterna sombra...

Vicente Garrido

Haga clic en este enlace
para leer: La reflexión completa.


SELECCION DE ARCHIVOS

Cuantas veces,
sé escribió sobre el amor,
mil poetas lo intentaron definir...

…Ay el amor, cosa tan rara, cuando lo añoras pronto sé aleja, ay el amor, cosa tan rara cuando no esperas, llega a tu casa.

Cuatro letras tan sencillas de escribir, sin embargo que difícil de encontrar, puede estar en una esquina o puede ser, que lo encuentres en cualquier amanecer…

Haga clic en este enlace para escuchar la cancion: “El Amor…Cosa tan Rara”, de 1978 en la voz de Denise de Kalafe.



…la elección amorosa es imposible en nuestra sociedad…debe aceptarse que el matrimonio no constituye la más alta realización del amor, sino que es una forma jurídica, social y económica, que posee fines diversos a los del amor…

Haga clic en este enlace
para leer: el texto completo.




Atahualpa Yupanki - Entrevista




Comentario

¿Que el terremoto de Haití
fue provocado por HAARP?
(siglas en ingles)

¿que las vacunas es una
“Conspiración” para
enfermar a la población?

En Música y Letras no podemos tomar una postura de negación o afirmación de la existencia de Paranoia o “Conspiraciones”, pero creemos que es nuestra obligación cuando menos compartir información que vayamos encontrando...





Antonio Bribiesca: "Dos Arbolitos"




...Sé Feliz

(Autor Desconocido)

Me gustaria que siempre
recordaras de que ser feliz:
no es tener un cielo
sin tempestades,
caminos sin accidentes,
trabajos sin cansancio,
relaciones sin decepciones.

Es usar los obstáculos para abrir
las ventanas de la inteligencia.

Es dejar de ser víctima de
los problemas, y volverse un
actor de su propia historia...

(Creemos que no importa si el autor es Borges, o Voltaire, o un desconocido, lo que importa es que nos hace pensar o sentir el escrito.)

BLOQUE MUSICAL



Selecciones de música…para ti.


Cada pantalla en esta
sección contiene cuatro
videos con canciones o
melodías seleccionadas para
que con un Clic los
puedas disfrutar en bloque.




Facebook Recomienda