Mata Hari
(El Ojo del Día)
Su fama, su persona, vida amorosa y sexual, sus singularidades, y sus ideas.

Mata Hari

(7 de agosto de 1876-15 de octubre de 1917)

SU FAMA: Danzarina exótica famosa por sus sensacionales interpretaciones desnudas, Mata Hari fue la comidilla de Europa en los primeros años del siglo XX. En 1917 la fusilo un pelotón de ejecución  francés por haber actuado como espía alemana durante la primera guerra mundial. Aunque su nombre se identifique ahora con el de una traidora y fascinante espía nunca se ha logrado demostrar que fuera efectivamente una doble agente.

SU PERSONA: A los dieciocho años y una vez finalizados sus estudios en un convento. Gertrude Margareta Zelle contesto al anuncio de u periódico de ¿Ámsterdam presuntamente insertado por un oficial del ejército que buscaba esposa. En realidad se trataba de una broma de unos amigos del oficial. Pese a ello, el medio calvo oficial de treinta y nueve años Rudolph Macleod, acabo casándose con Margareta. Durante los dos primeros años de matrimonio, ambos vivieron en Holanda, donde nació su hijo Norman. Al ser destinado a las Indias Orientales holandesas, Macleod llevo consigo a su familia. Alli Margareta tuvo otra hija llamada Jeanne, empezó a coquetear con los jóvenes oficiales y plantadores(provocando los celos de MacLeod) y se dedicó a observar a las danzarinas javanesas del templo que serían la inspiración de su futura carrera. MacLeod bebía, le era infiel y le pegaba. Por lo menos una vez la amenazo con una arma de fuego cargada. Un relato (probablemente legendario) afirma que su hijo fue envenenado por un soldado nativo enfurecido porque MacLeod había seducido a su novia, que era la niñera del chiquillo, Margareta declaro más tarde que ella misma había estrangulado a la envenenadora… solo con las manos, claro.

Los Macleod regresaron a Holanda y se separaron, y en 1904 Maregareta ya estaba en Paris, sin el marido ni el hijo,. “Creía que todas las mujeres que huían de sus maridos se iban a Paris”, dijo.

En ocasión de debut como danzarina, conoció a Emile Etienne Guimet, propietario de un museo de arte oriental en el que ella ofreció muy pronto una electrizante representación de danzas orientales, luciendo un sujetador de lentejuelas y unos velos transparentes en medio de un decorado de palmeras, estatuas de bronce y columnas adornadas con guirnaldas. El crítico teatral Edward Lepage describió su actuación con las hipérboles propias de la época “Elástica como la serpiente que se desenrosca, hipnotizada por la flauta del  encantador. Su cuerpo flexible se hace  a veces un todo con las ondulantes llamas, tensándose súbitamente en medio de sus contorsiones… con un gesto brutal, Mata Hari se arranca las joyas… se despoja de los adornos que cubren sus pechos, ¡Y, desnuda, su cuerpo parece alargarse hacia las sombras… golpea el aire con su largo cabello ondulado!”. (Algunas fuentes señalan que nunca bailo completamente desnuda, sino que siempre ocultaba sus pechos, que habían sido mordidos por MaCLeod, quedando por tanto permanentemente desfigurados).

Para entonces ya se había convertido en Mata Hari ( “El ojo del día” en malayo, es decir, el sol) y se había inventado la historia según la cual era hija de una danzarina india del templo de catorce años de edad que murió al darla a luz, había sido educada por los sacerdotes del templo que le enseñaron las danzas sagradas en honor del dios hindú Siva, y había danzado desnuda por primera vez a los trece años ante el altar de un templo hindú. Su aspecto estaba en consonancia con aquel papel: alta, morena, de facciones pronunciadas y ojos aterciopelados. Su carrera se disparó ella se convirtió en la sensación de casi todas las principales capitales de Europa, en las que provoco el escandalo 8 la directora de uno de sus espectáculos llego al extremo de obligarla a llevar una especie de pañal de franela de color rojo).

La historia de espionaje verdadera o falsa, se inició el día en que estallo la primera guerra mundial y la vieron pasear en coche por las calles de Berlín en compañía de un oficial del ejército alemán. Todo revistió un carácter altamente dramático: las frascos de tinta simpática que le dieron los alemanes (y que ella arrojo a un canal, según dijo); su número en clave alemán, H21; su conquista de altos oficiales alemanes(¿a cambio de dinero, amor o secretos?); su conformidad a espiar por cuenta de los franceses a cambio del millón de francos que necesitaba para causar buena impresión al padre del amor de su vida, el capitán ruso Vadime de Massloff; sus magníficos planes encaminados a manipular a los aristócratas a través de los celos, la codicia y la injuria; los espías franceses que la vigilaron en Madrid, uno de ellos disfrazado de anciano en bicicleta, etc.

Fue detenida por los franceses en febrero de 1917, algunos dicen que recibió a los oficiales que iban a detenerla desnuda sobre un sofá de su habitación de hotel. Este rumor es tan autentico como el que tomaba baños de leche mientras los niños de Paris se morían de hambre o el que bailo desnuda en su celda de la prisión Lazare.

La carpeta que contenía sus datos tenia quince centímetros de grosor, pero las pruebas no eran concluyentes. Un tubo de “tinta simpática” descubierto en su poder resulto ser de oxicianuro de mercurio, sustancia que ella se inyectaba después de hacer el amor como método de control de la natalidad. Su anciano amante, el abogado Clunet, la defendió en el juicio y otro amante, el señor Jules Cambon, del Ministerio de Asuntos Exteriores, declaro en su favor. Un tercer amante, el viejo y amable general Messimy, envió una carta escrita por su esposa en la que se pedía que se eximiera al general de la obligación de declarar puesto que no conocía a la acusada. “¡Ah –exclamo Mata Hari, riéndose-. Conque nunca me ha conocido, ¿eh? Bueno . ¡menuda desfachatez!! El jurado se rio con ella, pero el humor no la salvo de la horrible sentencia: muerte por fusilamiento ante un pelotón de ejecución.

La monja que acudió a recogerla el día de su ejecución la reprendió por enseñar demasiado la pierna mientras se ponía las medias en presencia del médico de la prisión. Iba vestida de punta en blanco. Mientras salía de la prisión, le preguntaron si estaba embarazada 8 de acuerdo con la ley francesa, una mujer embarazada no podía ser ejecutada), algunos dicen que la cuestión se planteó en un desesperado intento de salvarla por parte de Clunet, el cual hubiera alegado que él era el padre de la criatura.

Fue fusilada en el polígono de Vincennes y, accediendo a su petición no le vendaron los ojos. No es cierto que se abrió el abrigo y dejo al descubierto su cuerpo desnudo, sorprendiendo de tal manera al pelotón de ejecución que ni un solo hombre pudo apretar el gatillo. Tampoco es cierto que un aviador amigo suyo ametralló el campo. Y no es verdad que otro amante –inspirándose en el argumento de la opera Tosca- soborno a los miembros del pelotón de ejecución para que utilizara cartuchos de fogueo, la coloco en un ataúd ventilado y la enterró  en una tumba poco profunda para poder llevársela en secreto. ¿La verdad?  Nadie reclamo su cadáver y este fue cedido a una facultad de medicina para la práctica de la autopsia. ¿Era culpable? La pregunta sigue sin respuesta.

VISA AMOROSA Y SEXUAL: Aunque aceptaba dinero a cambio de sus favores, le atraían tanto los “uniformes” que a menudo se acostaba con soldados de balde. Es muy posible que odiara a casi todos los hombres, a pesar de haber explotado las necesidades sexuales de estos en beneficio propio.

De las cartas que le escribió a MacLeod, firmándolas con la expresión “tú amante y pequeña esposa”, cabe deducir que mantuvo relaciones íntimas con él antes del matrimonio. En su larga cadena de amantes se incluyeron militares de distintas nacionalidades; el príncipe heredero de Alemania; el director de una compañía de dirigibles; el presidente del consejo holandés y dos muchachos de diecisiete y dieciocho años con quienes se acostó cuando contaba unos cuarenta años. Su precio, cuando las relaciones sexuales eran un negocio, era el de 7,500 dólares por noche, o eso afirmaba ella por lo menos. En algunas ocasiones, Mata Hari rechazaba al candidato: a un vendedor norteamericano de municiones que no sabía comportarse en la mesa, por ejemplo.

Su primer amante significativo fue el teniente Alfred Kiepert, un rico terrateniente casado que partencia a los húsares  alemanes y que la instalo en un apartamento en 1906. Aproximadamente u  año más tarde, se separaron y ella regreso a Paris, diciendo que había estado cazando en Egipto y la India.

En 1914 volvieron a reunirse. Un periódico señalo sarcásticamente “Cuando la bella danzarina Mata Hari se despidió del rico terrateniente Kiepert, que vive en las afueras de Berlín, se llevó unos cuantos cientos de miles como regalo de despedida. No se sabe si se ha apagado el brillo del dinero o si es el amor que la ha hecho volver junto a su antigua amigo, pero lo cierto es que en estos últimos días se les ha podido ver aparentemente felices y en estrecha intimidad en el comedor privado de su lujoso restaurante de la ciudada2.

En 1910, vicio en la región francesa de la Turena como amante del gerente de cambio y bolsa Xavier Rousseau. El acidia los fines de semana a su refugio del Châteu de la Dorée en el que, en cierta ocasión, ella subió y bajo varias veces a caballo por la escalinata exterior. Cuando se separaron, él se convirtió en vendedor de champan. Su esposa afirmo que Mata Hari le había arruinado.

Después de Rousseau vino Edouard Willen van der Capellen, rico,, casado y coronel de los húsares holandeses. Sin embargo, su pasión alcanzo su máximo florecimiento con el capitán ruso Vadime de massloff, a quien ella visito en el balneario francés de Vittel, situado en zona militar, en 1916. Él se estaba recuperando de una herida y es posible que ella estuviera realizando una misión de espionaje. Cuando fue detenida, encontraron en su habitación de hotel varias fotografías de Massloff. En el reverso de una de ellas había escrito “Vittel, 19016. En recuerdo de algunos de los más hermosos días de mi vida, pasados con mi Vadime a quien amo por encima de todo”. Cuando la encarcelaron, le escribió una patética carta a uno de sus  interrogadores, pidiéndole noticias de Massloff. Sin embargo, De Massloff declaro que sus relaciones con ella habían sido una aventura sin importancia.

No se puede establecer hasta qué punto aquel célebre objeto sexual era capaz de experimentar verdadera pasión. Su vida amorosa estuvo tan mezclada con su profesión y con sus actividades de espionaje que sus verdaderas emociones revisten un carácter insondable.

SINGULARIDADES: Era capaz de mucha crueldad. Mato a su pony, clavándole un estilete de oro en el corazón. ¿el motivo? No quería que nadie más lo montara.

Tenía muy mal genio. Una vez, en un acceso de cólera, empujo un armario escaleras abajo. Acorralada por un interrogador, le arrojo un vaso , le arrojo un vaso de agua sobre los pantalones.

SUS IDEAS: “Nunca supe bailar bien. La gente acudía a verme porque fui la primera que se atrevió a exhibirse desnuda en público.”

“Me gustan los oficiales. Me han gustado toda la vida. Prefiero ser la amante de un oficial pobre que de un banquero rico. Mi mayor placer consiste en acostarme con ellos sin tener que pensar en el dinero. Y, además, me gusta establecer comparaciones entre las distintas nacionalidades… Les he dicho que si con todo mi corazón . se iban totalmente satisfechos, sin haber mencionado siquiera la guerra, y yo tampoco les preguntaba nada que fuera indiscreto. Solo he seguido viendo a de massloff porque lo adoro.” ( A un interrogador, mientras estaba en la cárcel).

Del libro: Vidas Intimas de Gente Famosa, Irving Wallace.

Reflexión

Haga clic en el botón gris  para escuchar la Reflexión: "Cualquier Día" en la voz de Arturo Benavides:

Cualquier día, como menos lo espere, cuando menos lo quiera, donde menos lo piense, de la profunda entraña me nacerá la muerte y me volveré nada yendo a ninguna parte, bajo una eterna sombra ... Vicente Garrido

Haga click en   este enlace para leer: : La Reflexión Completa.


2009-2017…

¡Gracias!

Por seguir con nosotros, ya son  8 años de compartir con ustedes, y ustedes con nosotros, parte del universo exterior y un  poco del universo que guardamos dentro.

-Música y Letras-


Los “Pobres, los “Ricos”.

Cuando una persona nace en una familia “Pobre’ o ‘Adinerada’, algunos dirán que fue: la suerte, el destino, el Karma, o simplemente así lo quiso Dios. Pero…

Haga click en este enlace para leer el texto completo:

Comentario


SELECCION DE ARCHIVOS MAS VISITADOS. 

Soneto  del Tiempo
-Renato Leduc-
Has Conseguido un Amigo
-CarolKing-
 El Arte de la Guerra.
-Sun Tzu.-
Despues
de un Tiempo.
Reflexión
-(?)-


Prensa Independiente

El negocio de los periodistas es destruir la verdad, mentir descaradamente, pervertirla, vilipendiarla…, vender su país y su raza por su pan de cada día. Ustedes lo saben y yo lo sé..


Cuantas veces, sé escribió sobre el amor, mil poetas lo intentaron definir...

…Ay el amor, cosa tan rara, cuando lo añoras pronto sé aleja, ay el amor, cosa tan rara cuando no esperas, llega a tu casa.

Cuatro letras tan sencillas de escribir, sin embargo que difícil de encontrar, puede estar en una esquina o puede ser, que lo encuentres en cualquier amanecer…

Haga click en este enlace para escuchar la cancion:

"El Amor Cosa tan Rara.  Denise de Kalafe .


EN NUESTRO mundo el amor es una experiencia casi inaccesible. Todo se opone a él: moral, clases, leyes, razas, y los mismos enamorados… la elección amorosa es imposible en nuestra sociedad…debe aceptarse que el matrimonio no constituye la más alta realización del amor, sino que es una forma jurídica, social y económica, que posee fines diversos a los del amor.

Haga clic en este enlace para:

Leer el resto de Este escrito.


¿Qué es  un amigo?

Atahualpa Yupanqui - Entrevista


¿Te vas?

¡Pero a donde!

al Norte ...

-Película Completa-

"El Norte"


Hans van Meegeren

Traidor, falsificador creativo, o genio por derecho propio.

Los seis Vermeer que colgaban en los grandes museos y galerías de arte, ¿eran obra de Jan Vermeer (1630-1675) o de Hans van Meegeren (1889?

-¡Idiotas! -grito a la policía-. ¡Estupidos! ¡yo no vendi ningún tesoro nacional a los nazis! no les vendi un  Vermeer, ¡vendi! un van Meegaren! ¡vendi un Vermeer falsificado por mis propias manos!


BLOQUE MUSICAL

Selecciones de música ... Para ti.

Cada pantalla en esta sección contiene cuatro vídeos con canciones o melodías para que con un Clic los puedas disfrutar en bloque.


Facebook Recomienda