Rita Levi-Montalcini

A pocos días de cumplir 100 años la doctora en neurocirugía Rita Levi-Montalcini y “Premio Novel de Medicina” en 1986, el diario “El País” de España le hizo una entrevista en abril del 2009.

Estos son algunos segmentos de esa entrevista:


MIGUEL MORA 19/04/2009 / Madrid / EL País

EL periódico menciona:

…Sigue viviendo a fondo, come una sola vez al día y duerme tres horas…

MIGUEL MORA: ¿Ha cambiado mucho su pensamiento a lo largo de la vida?

Rita Levi-Montalcini: Poco, poco. Siempre pensé que la mujer estaba destruida porque el hombre imponía su poder por la fuerza física y no por la mental. Y con la fuerza física puedes ser maletero, pero no un genio. Lo pienso todavía.

MM: … Y no teme a la muerte.

RL-M: Es lo natural, llegará un día pero no matará lo que hice. Sólo acabará con mi cuerpo". Cuando ya no pueda pensar, quiero que me ayuden a morir con dignidad.

…El comportamiento humano no es genético sino epigenético, el niño de dos o tres años asume el ambiente en el que vive, y también el odio por el diferente y todas esas cosas atroces que han pasado y que pasan todavía.”

MM: ¿Cómo es la vida a los cien años?

RL-M: Estupenda. Sólo oigo con audífono y veo poco, pero el cerebro sigue funcionando. Mejor que nunca. Acumulas experiencias y aprendes a descartar lo que no sirve.

…No conocí la Biblia, no tuve una educación religiosa, y me reflejaba en el capital artístico y moral italiano y judío. No pertenecí a una pequeña minoría perseguida, sabía que eso ocurría, pero no me sentía parte de ello. Desde niña me sentía igual que los demás. Cuando me preguntaban "¿cuál es tu religión?", contestaba: "Yo, librepensadora", y nadie sabía qué era eso. Y tu padre qué es: ingeniero.

MM: Su tesis demostró que, de los dos hemisferios del cerebro, uno está menos desarrollado que el otro.

RL-M: Sí, el cerebro límbico, el hemisferio derecho, no ha tenido un desarrollo somático ni funcional. Y, desgraciadamente, todavía hoy predomina sobre el otro. Todo lo que pasa en las grandes tragedias se debe al hecho de que este cerebro arcaico domina al de la verdadera razón. Por eso debemos estar alerta.

Hoy puede ser el fin de la humanidad. En todas las grandes tragedias se camufla la inteligencia y el razonamiento con ese instinto de bajo nivel. Los regímenes totalitarios de Mussolini, Hitler y Stalin convencieron a las poblaciones con ese raciocinio, que es puro instinto y surge en el origen de la vida de los vertebrados, pero que no tiene que ver con el razonamiento. El peligro es que aquello que salvó al australopithecus cuando bajó del árbol siga predominando.

MM: ¿Cuánto desearía vivir?

RL-M: El tiempo que funcione el cerebro. Cuando por factores químicos pierda la capacidad de pensar, dejaré dicho en mi testamento biológico que quiero ser ayudada a dejar mi vida con dignidad.

Puede pasar mañana o pasado mañana. Eso no es importante. Lo importante es vivir con serenidad, y pensar siempre con el hemisferio izquierdo, no con el derecho. Porque ése lleva a la Shoah, a la tragedia y a la miseria. Y puede suponer la extinción de la especie humana.

Del diario “El País”/ Suplemento / Domingo del 19 de abril de 2009


Letras: Sonidos y Signos

Haga clic en el botón gris
para escuchar la reflexión "Cualquier Dia" en la voz
de Arturo Benavides:

Cualquier día,
Como menos lo espere,
Cuando menos lo quiera,
Donde menos lo piense,
De la profunda entraña
Me nacerá la muerte
Y me volveré nada
Yendo a ninguna parte,
Bajo una eterna sombra...

Vicente Garrido

Haga clic en este enlace
para leer: La reflexión completa.


SELECCION DE ARCHIVOS

Cuantas veces,
sé escribió sobre el amor,
mil poetas lo intentaron definir...

…Ay el amor, cosa tan rara, cuando lo añoras pronto sé aleja, ay el amor, cosa tan rara cuando no esperas, llega a tu casa.

Cuatro letras tan sencillas de escribir, sin embargo que difícil de encontrar, puede estar en una esquina o puede ser, que lo encuentres en cualquier amanecer…

Haga clic en este enlace para escuchar la cancion: “El Amor…Cosa tan Rara”, de 1978 en la voz de Denise de Kalafe.



…la elección amorosa es imposible en nuestra sociedad…debe aceptarse que el matrimonio no constituye la más alta realización del amor, sino que es una forma jurídica, social y económica, que posee fines diversos a los del amor…

Haga clic en este enlace
para leer: el texto completo.




Atahualpa Yupanki - Entrevista




Comentario

¿Que el terremoto de Haití
fue provocado por HAARP?
(siglas en ingles)

¿que las vacunas es una
“Conspiración” para
enfermar a la población?

En Música y Letras no podemos tomar una postura de negación o afirmación de la existencia de Paranoia o “Conspiraciones”, pero creemos que es nuestra obligación cuando menos compartir información que vayamos encontrando...





Antonio Bribiesca: "Dos Arbolitos"




...Sé Feliz

(Autor Desconocido)

Me gustaria que siempre
recordaras de que ser feliz:
no es tener un cielo
sin tempestades,
caminos sin accidentes,
trabajos sin cansancio,
relaciones sin decepciones.

Es usar los obstáculos para abrir
las ventanas de la inteligencia.

Es dejar de ser víctima de
los problemas, y volverse un
actor de su propia historia...

(Creemos que no importa si el autor es Borges, o Voltaire, o un desconocido, lo que importa es que nos hace pensar o sentir el escrito.)

BLOQUE MUSICAL



Selecciones de música…para ti.


Cada pantalla en esta
sección contiene cuatro
videos con canciones o
melodías seleccionadas para
que con un Clic los
puedas disfrutar en bloque.




Facebook Recomienda