El Silencio De Buda

… La tradición cuenta que a Buda le hicieron diez preguntas; si creía que el espíritu era una identidad independiente del cuerpo o no; si el tiempo tenía fin o era infinito; si el espacio era infinito o no; si había una vida después de esta vida o no la había, etcétera. Estas son las preguntas centrales del hombre; los filósofos y religiosos las responden siempre de esta o de aquella manera. Pero Buda se quedó callado.

El silencio de Buda ha sido el eje de muchas polémicas e interpretaciones. ¿Qué significa ese silencio? Me imagino que para Lévi-Strauss, Buda no contestó a estas preguntas porque eran incoherentes desde el punto de vista lógico. Eran preguntas sin sentido. Pero hubo algunos filósofos budistas que pensaron que Buda no había contestado porque hay ciertas cosas que no se pueden decir sino con el silencio.

La palabra es dialéctica: si afirma algo, niega algo. Solo que hay un momento en que no es posible ni afirmar ni negar, o mejor dicho, en que afirmación y negación, significación y no significación coinciden o se neutralizan. Eso seria el sentido del silencio de Buda.

Yo creo que significación y no significación son trampas lingüísticas y que el silencio disuelve esa falsa disyuntiva. Pero es el silencio después de la palabra. O sea, lo que esta después del saber.

-¿La ignorancia?
-No la ignorancia, sino un no saber sabiendo.
-Ese silencio, Octavio, ¿no es porque ya no se tiene nada que decir?
-O porque todo lo que hay que decir ya no puede expresarse con palabras.
-Bueno, Ezra Pound tampoco dijo nada, ¿verdad?
-¡Ahí esta la diferencia! Lo que nos interesa en Pound son sus palabras, no su silencio. En cambio, lo que nos interesa en Buda es su silencio.

Y aquí podemos ver otro aspecto de las relaciones entre silencio y palabra; para descifrar el silencio de buda debemos leerlo con sus palabras. Una vez que hemos comprendido su palabra, su crítica del “Yo” y de la existencia, podemos entrever un poco el sentido de su silencio, Ser y nada, sentido y no sentido son quizá lo mismo...

Del segmento del libro: “Las Palabras Del Árbol”, Elena Poniatowsca

Comparte esta página. Haz clic aquí - instrucciones en Ingles.

Would you prefer to share this page with others by linking to it?

  1. Click on the HTML link code below.
  2. Copy and paste it, adding a note of your own, into your blog, a Web page, forums, a blog comment, your Facebook account, or anywhere that someone would find this page valuable.

Haga clic en el botón gris
para escuchar la reflexión "Cualquier Dia" en la voz
de Arturo Benavides:

Con un clic, puede hacer su donación si usted gusta y la cantidad que usted decida.

"GRACIAS"



Cualquier día,
Como menos lo espere,
Cuando menos lo quiera,
Donde menos lo piense,
De la profunda entraña
Me nacerá la muerte
Y me volveré nada
Yendo a ninguna parte,
Bajo una eterna sombra...

Vicente Garrido

Haga clic en este enlace
para leer: La reflexión completa.

SELECCION DE ARCHIVOS

Cuantas veces,
sé escribió sobre el amor,
mil poetas lo intentaron definir...

…Ay el amor, cosa tan rara, cuando lo añoras pronto sé aleja, ay el amor, cosa tan rara cuando no esperas, llega a tu casa.

Cuatro letras tan sencillas de escribir, sin embargo que difícil de encontrar, puede estar en una esquina o puede ser, que lo encuentres en cualquier amanecer…

Haga clic en este enlace para escuchar la cancion: “El Amor…Cosa tan Rara”, de 1978 en la voz de Denise de Kalafe.


…La elección amorosa es imposible en nuestra sociedad…debe aceptarse que el matrimonio no constituye la más alta realización del amor, sino que es una forma jurídica, social y económica, que posee fines diversos a los del amor…

Haga clic en este enlace
para leer: el texto completo.


Comentario

¿Que el terremoto de Haití
fue provocado por HAARP?
(siglas en ingles)

¿que las vacunas es una
“Conspiración” para
enfermar a la población?

En Música y Letras no podemos tomar una postura de negación o afirmación de la existencia de Paranoia o “Conspiraciones”, pero creemos que es nuestra obligación cuando menos compartir información que vayamos encontrando...