Arthur Rimbaud

…*Hay gente que madura más pronto que otra.
Rimbaud, a los diecinueve años,
dijo casi todo lo que tenía que decir”…

Octavio Paz, escritor mexicano, ganador de premio Nobel de literatura.

Segmentos de primera carta de Arthur Rimbaud a Georges Izambard

13 mayo 1871 (todavía no cumplía los 17 años)

…Por el momento, lo que hago es encanallarme todo lo posible. ¿Por qué? Quiero ser poeta y me estoy esforzando en hacerme Vidente: ni va usted a comprender nada, ni apenas si yo sabré expresárselo. Ello consiste en alcanzar lo desconocido por el desarreglo de todos los sentidos. Los padecimientos son enormes, pero hay que ser fuerte… y yo me he dado cuenta de que soy poeta. No es en modo alguno culpa mía. Nos equivocamos al decir: yo pienso: deberíamos decir me piensan. — Perdón por el juego de palabras. YO es otro. Tanto peor para la madera que se descubre violín, ¡y mofa contra los inconscientes, que pontifican sobre lo que ignoran por completo!...

Segmento de segunda carta de Arthur Rimbaud a Paul Demeny, Charleville, 15 mayo 1871.

…El poeta se hace vidente por un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos. Todas las formas de amor, de sufrimiento, de locura; busca por sí mismo, agota en sí todos los venenos, para no quedarse sino con sus quintaesencias. Inefable tortura en la que necesita de toda la fe, de toda la fuerza sobrehumana, por la que se convierte entre todos en el enfermo grave, el gran criminal, el gran maldito, — ¡y el supremo Sabio! — ¡Porque alcanza lo desconocido! ¡Porque se ha cultivado el alma, ya rica, más que ningún otro! Alcanza lo desconocido y, aunque, enloquecido, acabara perdiendo la inteligencia de sus visiones, ¡no dejaría de haberlas visto! Que reviente saltando hacia cosas inauditas o innombrables: ya vendrán otros horribles trabajadores; empezarán a partir de los horizontes en que el otro se haya desplomado.

Arthur Rimbaud en 1871 cuando tenia 17 años, escribió y remitió parte de sus poemas a Paúl Verlaine; después de leer la carta de Rimbaud, Verlaine redacto una invitación encabezada por la frase "Ven, gran alma querida”.

Se vuelven amantes, viajan juntos, uno quiere aprender del otro hasta que:

**En 1873, los amantes alcanzaron su caída final. Verlaine, acumulando una fuerza extraña, decidió abandonar a su compañero después de una de sus ultimas crueldades, Rimbaud, enloquecido, le rogó que regresara, y Verlaine retorno solo para encontrar a un Rimbaud hosco quien como respuesta, lo amenazo con abandonarlo. …En la discusión subsiguiente, Verlaine, saco una pistola y le disparó, hiriéndole en su muñeca. Por esto, debió pasar dos años en la cárcel.

El joven poeta regreso a Charleville para escribir Una estancia en el infierno, su última contribución a la literatura. Contaba entonces con 18 años. Abandono entonces la vida de poeta porque solo le había deparado miseria…

***Rimbaud volvió a ver a Verlaine una vez más, después de que Verlaine fue excarcelado. Verlaine se había volcado a la religión, arrepentido de su vida lujuriosa y le escribió a su examante “Amémonos el uno el otro a través de Jesús”, después de ese encuentro el joven relato “Verlaine llego aquí el otro día con un rosario entre sus manos… Tres horas después había negado a su Dios e hizo sangrar las 98 heridas de nuestro salvador una vez mas.”…

Rimbaud abandono Europa en 1878, los trece años que le quedaron de vida viajo por África y Egipto como comerciante…

…Las cartas que dirigía a su hogar estaban escritas por otro Rimbaud, aun batallador, pero trabajando duramente e interesado en el dinero. En ellas no existe prácticamente ningún interés desde el punto de vista literario…

…Se refería a su vida anterior como cargada de tontería.

En 1891, le amputaron una pierna a consecuencia de un tumor…

En noviembre de 1891, murió en Marsella, a la edad de 37 años.


*Segmento de entrevista de Elena Poniatowska a Octavio Paz del libro “Las Palabras del Árbol”, de Elena Poniatowska

**/***Almanaque de lo Insólito 5, Irving Wallace, David Wallechinsky.


Letras: Sonidos y Signos

Haga clic en el botón gris
para escuchar la reflexión "Cualquier Dia" en la voz
de Arturo Benavides:

Cualquier día,
Como menos lo espere,
Cuando menos lo quiera,
Donde menos lo piense,
De la profunda entraña
Me nacerá la muerte
Y me volveré nada
Yendo a ninguna parte,
Bajo una eterna sombra...

Vicente Garrido

Haga clic en este enlace
para leer: La reflexión completa.


SELECCION DE ARCHIVOS

Cuantas veces,
sé escribió sobre el amor,
mil poetas lo intentaron definir...

…Ay el amor, cosa tan rara, cuando lo añoras pronto sé aleja, ay el amor, cosa tan rara cuando no esperas, llega a tu casa.

Cuatro letras tan sencillas de escribir, sin embargo que difícil de encontrar, puede estar en una esquina o puede ser, que lo encuentres en cualquier amanecer…

Haga clic en este enlace para escuchar la cancion: “El Amor…Cosa tan Rara”, de 1978 en la voz de Denise de Kalafe.



…la elección amorosa es imposible en nuestra sociedad…debe aceptarse que el matrimonio no constituye la más alta realización del amor, sino que es una forma jurídica, social y económica, que posee fines diversos a los del amor…

Haga clic en este enlace
para leer: el texto completo.




Atahualpa Yupanki - Entrevista




Comentario

¿Que el terremoto de Haití
fue provocado por HAARP?
(siglas en ingles)

¿que las vacunas es una
“Conspiración” para
enfermar a la población?

En Música y Letras no podemos tomar una postura de negación o afirmación de la existencia de Paranoia o “Conspiraciones”, pero creemos que es nuestra obligación cuando menos compartir información que vayamos encontrando...





Antonio Bribiesca: "Dos Arbolitos"




...Sé Feliz

(Autor Desconocido)

Me gustaria que siempre
recordaras de que ser feliz:
no es tener un cielo
sin tempestades,
caminos sin accidentes,
trabajos sin cansancio,
relaciones sin decepciones.

Es usar los obstáculos para abrir
las ventanas de la inteligencia.

Es dejar de ser víctima de
los problemas, y volverse un
actor de su propia historia...

(Creemos que no importa si el autor es Borges, o Voltaire, o un desconocido, lo que importa es que nos hace pensar o sentir el escrito.)

BLOQUE MUSICAL



Selecciones de música…para ti.


Cada pantalla en esta
sección contiene cuatro
videos con canciones o
melodías seleccionadas para
que con un Clic los
puedas disfrutar en bloque.




Facebook Recomienda