ARCHIVOS
Videos y Música
Enero 2010 – Junio 2010


haga clic en los enlaces de mes y año para ver más escritos



También puede ir a nuestra página de Archivos
para leer "Nuestros Escritos", o explorar
nuestra selección de videos y música:





JUNIO 2010
Pelicula "Lugares Comunes" - Escena Padre e Hijo Discutiendo

Al escuchar este dialogo nos viene la pregunta, ¿Cuanto influye la naturaleza de nosotros mismos en la niñez y en el lapso de nuestra vida, para llegar a ser quienes somos, cuanto de responsabilidad tienen los padres, cuanto afecta o beneficia el entorno en que se vive?…!

Antonio Bribiesca: “Dos Arbolitos”

Antonio Bribiesca, guitarrista de México, interpreta a Chucho Martínez Gil "Dos Arbolitos".

Sonido que nos recuerda la palabra campirano, sentimiento y olor a tierra de campo, cada vez mas lejos, y a la vez tan cerca pues no deja de estar presente en nuestro ser, para todo aquel que sea mexicano, por eso seleccionamos estos acordes nostálgicos que nos recuerdan esa sentida letra… "Y con sus mismas ramas se hacen caricias como si fueran novios que se quisieran… Y cuando estoy solito, mirando al cielo, pido pa’ que me mande una compañera…Arbolito, arbolito, me siento solo, quiero que me acompañes, hasta que muera".


Nikola Tesla - El Mago Olvidado

¿Olvidado?, ¿o querido ser olvidado por algunos?, y si es así ¿porque? En Música y Letras al leer o ver videos de Nikola Tesla, nos sorprendió descubrir que lo mas interesante no fue la información que encontramos (que ya por si misma es fascinante), sino “la información” que queda por decir, las dudas y preguntas que no se puede evitar que uno se haga al ir conociendo mas de este hombre, preguntas como: ¿es verdad?, que la torre de Wardenclyffe fue construida en un principio con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, pero en realidad se trataba un sistema para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población… ¿y es verdad?, que fue destruida por que, el envío de energía eléctrica de forma gratuita, no entraba en los planes de quienes financiaron su proyecto… ¿es verdad?, que el día que falleció Nikola Tesla, el FBI se encargó de requisar todos sus materiales, sus cajas, cuadernos de notas, creándose el Informe Tesla y realizando registros en aquellos lugares donde Nikola Tesla pudiera tener anotaciones o referencias de sus inventos... ¿necesitó? mas de 40 años La Corte Suprema para reconocerle el invento de la radio; ¿tendrán respuesta algún día estas preguntas?, y si las tuvieran pasarían a ser solo un dato de los datos de la historia - “La Historia Oficial”.


Nikola Tesla - Electricidad Inalambrica

A medida que uno se informa, parecería que fuera cierto aquello de que los inventos o patentes que afectan el interés financieros de unos pocos, pero que beneficiarían a “muchos” son rápidamente comprados y guardados…

"¿Que puedo hacer para lograr un cambio?...
No hay nada que puedas hacer,
pero hay mucho que puedes Ser.
Es una cuestión de conciencia.
Tienen que aumentar su conciencia,
antes de poder cambiar la conciencia".

Del libro: "Conversaciones con Dios", Neale Donald Walsch.


José José y Carlos Lico - "Amor Mio" - Canción de Álvaro Carrillo

En estos tiempos, escuchar interpretar una canción sin hacer playback, ¡es una rareza!; ver cantar a Carlos Lico y José José a dúo “Amor Mio”, una de las composiciones del oaxaqueño Álvaro Carrillo es un privilegio, pero no raro porque podían hacerlo. Nos vino a la mente el libro “Y si Quieres Saber de mi Pasado”, de Chavela Vargas donde uno de los segmentos es el siguiente: “Íbamos al Tenampa, José Alfredo y yo, con Álvaro Carrillo y otros. A veces entrábamos un jueves y no salíamos hasta el lunes siguiente…Pepe se llamaba el dueño del Tenampa, y lo matamos. Creo que lo matamos nosotros, o se murió de tanto trabajar. No se. Se le oía por los rincones de la cantina, medio lloroso, diciendo: Ya no duermo en tres noches, ya no duermo”.

Bill Evans - "My Foolish Heart" (Mi Corazón Tonto)

Bill Evans: piano, Larry bunker: batería, Chuck Israel: bajo.

Para los expertos del Jazz Bill Evans logra su mejor trío en 1958 al lado de Paúl Motian en la batería y Scott La Faro en el contrabajo, adjudicándole a este trío romper el concepto de solista y acompañantes, logrando un dialogo entre piano, batería, y bajo; La Faro muere a los 25 años y lo substituye Chuck Israel. Algunos le critican a Bill Evans su falta de Swing, otros se suman al escritor Gene Less que lo llamo “el poeta del piano”.


Bill Evans - "Waltz For Debby" - (Vals Para Debby)

No podíamos dejar de incluir la composición mas famosa de Bill Evans "Waltz for Debby", escrita durante su estancia en el ejército. Bill Evans muere el 15 de Septiembre de 1980, de insuficiencia hepática a consecuencia de su adición a las drogas, tenia cincuenta y un años.


MAYO 2010
>Película completa: "Prayers For Bobby" (Plegarias Por Bobby) - 5/9

“Sé quien eres y di lo que sientes, porque a aquellos a quienes les molesta no importan, y a quienes les importas no les molesta”. - Dr. Seuss-

Película basada en una historia real donde Bobby Griffith, un joven gay se suicida ante la imposibilidad de poder hacer coincidir su forma de ser con la que le exigía su madre.

En algún segmento de la película se escucha la madre decir “Por favor, no desistan de la vida, ni de ustedes…prométanme que van a continuar insistiendo…Bobby desistió del amor, espero que ustedes no lo hagan.”

"El remordimiento", Jorge Luis Borges - musicalizado por Vicente Monera

...He aceptado la ceguera, bueno, como he aceptado la vejez…y, desde luego, aceptar la vida ya es mucho, ¿no?; la ceguera es uno de los accidentes de la vida. Alguien le dijo a Bernard Shaw que no obrara de tal o cuál modo, porque era imprudente. Entonces, Bernard Shaw dijo: “Bueno, es imprudente haber nacido, es imprudente seguir viviendo.” Todo es imprudente, pero es una hermosa aventura. J. L. Borges.


El Desamor - Sevillana

El diccionario dice: -Sevillana 2. Forma andaluza de la seguidilla tradicional castellana, más concretamente, de la manchega.
La enciclopedia libre: La Sevillana 1. Es el cante y baile típico de las distintas ferias que se celebran por toda la región andaluza…en cuatro coplas se divide la Sevillana, con temática variada, entre las mas relevantes: las regionalistas, las de tipo amoroso, rocieras, corraleras, bíblicas, boleras, litúrgicas, de feria, etc.; se pueden diferenciar cuatro movimientos dentro del baile: paseíllos, pasadas, careos y remate.

En Música y Letras podemos decir que una noche en algún rincón de Madrid nos “enamoro” esta música, donde decenas de jóvenes bailaban al son de las sevillanas.

ABRIL 2010
Un Pálido Punto Azul - Narración de Carl Sagan (“The Pale Blue Dot”)

La tierra “un pálido punto azul” en el universo… ¿y yo? tan solo un punto en transito por el mundo, sin embargo, antes de convertirme en partícula del polvo, pues a eso estoy condenado, de mi depende que aunque sea por un instante construyendo y no destruyendo, me sienta parte de un todo, y así quizás poder dejar por un instante un algo de mi todo.

The Marmalade - "Reflections Of My Life" (Reflexiones De Mi Vida)

Argumentar que las canciones del pasado fueron mejores, no es una de las metas de Música y Letras; es mas importante para nosotros: conmoverlos, informarles, con documentales, entrevistas, o como en este caso con la canción “Reflexiones de mi Vida” del grupo “Marmalade”, simplemente traerles un poco de nostalgia.

Miguel Ángel – "Ódiame"

Cuando la letra de una canción se hace popular, por lo regular mucho tiene que ver el interprete, de tal manera que es común decir al empezar una melodía “esta canción es de tal cantante”, sobre todo en esta canción “Ódiame”, donde la polémica no termina en quien hace la mejor interpretación, sino hasta de que origen es, pues muchos creen que es mexicana, cuando en realidad es un vals peruano; pues bien les dejamos a su consideración esta versión que escuchamos en la voz de Miguel Ángel; confesamos que cuando escuchamos esta canción en vivo, separamos los nombres de otros grandes interpretes, y se quedo en nuestro gusto musical esta versión de Miguel Ángel, pero debemos hacer notar que cuando escuchamos la grabación en CD, nos sentimos defraudados, por ello creemos fue una suerte encontrar un video donde quedo registrada la versión que nos emociono.

Documental - “La Maldición De Ser Niña”

Creíamos que eran creencias del pasado asumir que biológicamente la mujer era la causante de que se tenga una niña o niño en la concepción, creímos que actualmente los padres al tener un hijo la expresión era “ no importa que sea niño o niña , lo importante es que este sano” …pues este documental nos muestra que todavía existen lugares en el mundo donde la tradición, las creencias por siglos, la religión, o simplemente la ignorancia, provocan estos actos criminales, que exponen no solo la culpa de quien comete tales actos, sino la culpa de toda una sociedad suspendida en un afán de sustentar normas o dogmas, que van en contra de los valores humanos mas fundamentales.

Simone – “Procuro Olvidarte”

Cuando se trató de escoger que interpretación poner de esta canción, dudamos entre escoger quien tenia la mejor voz, o quien tenia el mejor arreglo musical, pero finalmente nos decidimos por quien a nuestro gusto hacia coincidir la melancolía de esta canción con el matiz de su voz… “Procuro cansarme / llegar a la noche apenas sin vida / y al ver nuestra casa tan sola y callada / no se lo que haría...

MARZO 2010
Linda Ronstadt - "Yo Soy El Corrido"

Existen diferentes géneros musicales en México como son: el huapango, la polka, los sones, el corrido, por mencionar solo algunos; esta ocasión, en nuestra opinión escogimos un autentico “corrido”, interpretado por Linda Ronstadt; según los expertos, “ el corrido” nace en México con la revolución mexicana y en ellos se expresa un genuino respeto y se enfatiza: el valor o el honor de personajes admirados, algunos de ellos reconocidos como héroes nacionales, y también se ocupa de las traiciones, amores y pasiones de la gente del pueblo; desafortunadamente, desde nuestro particular punto de vista, actualmente se dan a conocer “corridos” que no nacen de un autentico sentir de la gente, sino que se escriben para generar ventas para el cantante o grupo musical, dando como resultado la glorificación en vez de la exposición de problemas sociales.

Linda Ronstadt - "Los Laureles"

Versiones hay muchas de esta canción, pero en nuestra opinión, dos son las que destacan, una de ellas es la de Lola Beltrán y la otra es de Linda Ronstadt, que es el video que escogimos esta ocasión. Ronstadt no solo tiene la voz, sino que logra poner ese genuino sentimiento bravío sin ser mexicana; no esta de mas decir que admiramos, la investigación que tuvo que hacerse, para lograr en el escenario plasmar un autentico matiz mexicano; cada detalle cuenta, las arracadas en el vestuario, peinados, arreglos musicales, colores; resultado, una autentica “Estampa Mexicana”.

Andrés Calamaro - "Contigo Aprendí"

Canción: Contigo Aprendí, canta Andrés Calamaro, esta versión viene en el disco El Palacio de las Flores; nos llamo la atención encontrar esta canción de Armando Manzanero en un disco catalogado de rock, y la verdad fue por casualidad que la encontramos, pues la versión que estábamos buscando era la de Simone. Creímos valía la pena incluir este mes esta melodía en la voz de Andrés Calamaro.

La Dra. Rauni Kilde Habla Sobre La Conspiración De La Gripe Porcina

En esta entrevista se mencionan varios puntos que habría que considerar para por cuenta propia investigar que hay de cierto en tales afirmaciones: Que en 1976 murieron varias personas después de haber sido vacunadas por la fiebre porcina; que si los norteamericanos consumen alimentos modificados genéticamente y que no se sabe que pasara a un año o veinte años, que los teléfonos celulares causan tumores cerebrales, ceguera, sordera y cáncer; que la gripe porcina actualmente no es realmente una pandemia y que lo realmente peligroso son las vacunas.

Algo relevante de los hechos mencionados en esta entrevista es el saber de que las compañías farmacéuticas no tienen responsabilidades por reacciones secundarias de la vacunas, y también de que antes la Organización Mundial de la Salud solo daba recomendaciones a los gobiernos y ahora da ordenes de vacunar a la población en caso de pandemia, cuando existen factores que nos hacen dudar de que realmente exista una pandemia.

Declan Galbrieth - "Tell Me Why" (Dime Por Que)

Canción “Tell me Why”, Declan Galbrieth - con subtitulos en español. Ante las necesidades cada vez mayores de la gente en el mundo, la frase “por que”, ya no es una pregunta que se hace la humanidad buscando una respuesta; se ha convertido en un grito de impotencia, ojala esto nos lleve a reflexionar que al dividirnos en: niños, jóvenes, viejos, pobres, ricos, lo único que hemos logrado es perder el SER una Unidad y al hacerlo perdimos el poder de “Ser”, para poder “Hacer” y “Tener” lo que queramos individualmente.

Bach - Variaciones Goldberg: Aria – Interpretada Por Glenn Gould

Que difícil es escribir esta introducción; pues los tres personajes son interesantes: Bach, Goldberg, y Glenn Gould; Se dice que un tal conde Kaiserling padecía de insomnio, y que le encargo a Bach unas piezas para que Johann Gottlieb Goldberg, músico del conde las interpretara (esta es la leyenda). Glenn Gould admirado por muchos y odiados por otros, pues tenia por costumbre murmurar las notas, murmullo que se escucha inclusive en las grabaciones, es recordado también por el uso de una silla desvencijada de madera y casi sin asiento, y las patas recortadas, se cuenta que esta silla fue hecha por su padre, también se sabe que dejo de tocar en publico a la edad de 31 años, este concierto se llevo a cabo el 10 de abril de 1964 en los Ángeles.

Otro dato es de que la nave Voyager I que despego en busca de vida extraterrestre en 1977, llevaba una grabación del Preludio y Fuga Numero 1 de Johann Sebastian Bach Volumen 1 - interpretada por Glenn Gould…y si, no se escucha la ultima nota en este video.

Roberto Carlos - "Abrázame Así"

Canción “Abrázame Así” de Mario Clavell- interpretación de Roberto Carlos en el programa "Al Ritmo De La Noche" en el año 1998 en México. En Música y Letras conocemos muchas canciones de Roberto Carlos, y tenemos que aceptar que esta canción no la conocíamos.

FEBRERO 2010
José Feliciano - “Camino Verde”

En Musica y Letras ya hace mucho tiempo que nos gusta la música de José Feliciano, y por ello nos dio gusto encontrar este video con este bolero, y para quien no conoce mucho de este artista saber que su repertorio va mas haya de sus éxitos como “La Copa Rota”, “Feliz Navidad”, "¿Qué será?" O “Amor Gitano”; además de que siempre es un gusto disfrutar el sonido inconfundible de su guitarra.

Carole King: "You've Got A Friend" (Haz Conseguido Un Amigo)

Siempre es grato escuchar una canción con una letra que hace alusión a la amistad, no importa que sea del ayer, pero mayor significado tendrá, si somos de los afortunados que al oírla inmediatamente nos vienen a la mente el nombre de una persona, y con el nombre los momentos compartidos; momentos que nos fueron revelando que habíamos conseguido un “Amigo".

Escena de la película: "Interstate 60"

Tal vez valdría la pena reflexionar, antes de decir “Quisiera que esto nunca hubiera pasado”, y no tomar a la ligera la frase “Por algo pasan las cosas”.

Michael Bublé: "You Don't Know Me"

Algunos dicen: quien diablos es Michael Bublé, otros dicen que es el nuevo Frank Sinatra, para Música y Letras en esta canción, solo algunos ademanes nos recordaron al gran Ray Charles, por lo demás creemos Michael Bublé tiene buena voz y su propio estilo.

ENERO 2010
Baz Luhrmann: “Everybody's Free (To Wear Sunscreen)” – (Todos Somos Libres De Usar Protector Solar)

Algunos consejos no tienen ninguna base confiable y solo se basan en la propia experiencia: “... la competencia es larga, al final solo compites contigo mismo… disfruta tu cuerpo. Aprovéchalo de todas las formas que puedas…porque es el mejor instrumento que tendrás jamás…acepta algunas verdades ineludibles: los precios siempre subirán, los políticos siempre mentirán…y tu también te envejecerás…respeta a los mayores…”.


Final de la pelicula: "The Big Kahuna” (El Pez Gordo)

Cabe mencionar que la canción de Luhrmann fue lanzada en 1998 y esta basada en un artículo escrito por Mary Schmich y publicado en 1997, en el Chicago Tribune, titulado "Advice, like youth, probably just wasted on the young" (Los consejos, como la juventud, probablemente son desperdiciados en los jóvenes).

La canción se hizo tan popular que se ha usado en diferentes medios. Ponemos como ejemplo la película “El Pez Gordo” (The Big Kahuna) donde se exponen temas como la amistad, el trabajo, Dios, el destino, y el amor. La letra de la canción es usada como monólogo al final de la película y la cierra con un mensaje más real... más humano.


Chavela Vargas: "La Llorona"

Chavela Vargas a los setenta y cuatro años, se convirtió en el águila que se presento en el Olimpia de Paris, donde antes estuvo el gorrión Edith Piaf…;“No debe extrañar que me nacionalizara mexicana”… “Me gustaría decir que México esta dormido. Imagino mi país como un gran gigante dormido, y les digo a mis amigas; Vas a oír lo que va a suceder. Va a ser la cosa más hermosa del mundo. Va a ser grande el suceso. Espérate que despierte; no te puedo decir que va a pasar. Quizás no lo vea, quizás si lo vea. Si; la verdad es que presiento que este gigante va a despertar y va temblar la tierra…pero tal vez yo no estaré aquí para disfrutarlo." Segmentos Del libro “Y si quieres saber de mi pasado”, Chavela Vargas.

Haga clic en este enlace para leer: Más del Libro de Chavela Vargas

Escena de la película: “If Only” (Antes Que Termine El Día) - 7/10

Nos podríamos cuestionar: ¿que haríamos? si pensáramos que la persona que mas amamos va a morir pronto; OH ¿Qué haríamos?, si creyéramos que somos nosotros... ¿Es suficiente decir?: “No quiero vivir mi vida al capricho de otros”…pero ¿vivimos?, ¿cuando nos negamos sentir esto o aquello?


Escena de la película: “If Only” (Antes Que Termine El Día) - 9/10

Las situaciones son diferentes cuando dejamos el miedo y nos permitimos “SENTIR HOY”; se puede vivir al máximo cinco minutos, OH cincuenta años.

Música y Letras provee enlaces a videos, imágenes, música, letras de canciones, artistas y personajes, reflexiones y frases celebres para uso educacional y personal solamente y respeta los posibles derechos reservados de sus respectivos dueños.



Letras: Sonidos y Signos

Haga clic en el botón gris
para escuchar la reflexión "Cualquier Dia" en la voz
de Arturo Benavides:

Cualquier día,
Como menos lo espere,
Cuando menos lo quiera,
Donde menos lo piense,
De la profunda entraña
Me nacerá la muerte
Y me volveré nada
Yendo a ninguna parte,
Bajo una eterna sombra...

Vicente Garrido

Haga clic en este enlace
para leer: La reflexión completa.


SELECCION DE ARCHIVOS

Cuantas veces,
sé escribió sobre el amor,
mil poetas lo intentaron definir...

…Ay el amor, cosa tan rara, cuando lo añoras pronto sé aleja, ay el amor, cosa tan rara cuando no esperas, llega a tu casa.

Cuatro letras tan sencillas de escribir, sin embargo que difícil de encontrar, puede estar en una esquina o puede ser, que lo encuentres en cualquier amanecer…

Haga clic en este enlace para escuchar la cancion: “El Amor…Cosa tan Rara”, de 1978 en la voz de Denise de Kalafe.



…la elección amorosa es imposible en nuestra sociedad…debe aceptarse que el matrimonio no constituye la más alta realización del amor, sino que es una forma jurídica, social y económica, que posee fines diversos a los del amor…

Haga clic en este enlace
para leer: el texto completo.




Atahualpa Yupanki - Entrevista




Comentario

¿Que el terremoto de Haití
fue provocado por HAARP?
(siglas en ingles)

¿que las vacunas es una
“Conspiración” para
enfermar a la población?

En Música y Letras no podemos tomar una postura de negación o afirmación de la existencia de Paranoia o “Conspiraciones”, pero creemos que es nuestra obligación cuando menos compartir información que vayamos encontrando...





Antonio Bribiesca: "Dos Arbolitos"




...Sé Feliz

(Autor Desconocido)

Me gustaria que siempre
recordaras de que ser feliz:
no es tener un cielo
sin tempestades,
caminos sin accidentes,
trabajos sin cansancio,
relaciones sin decepciones.

Es usar los obstáculos para abrir
las ventanas de la inteligencia.

Es dejar de ser víctima de
los problemas, y volverse un
actor de su propia historia...

(Creemos que no importa si el autor es Borges, o Voltaire, o un desconocido, lo que importa es que nos hace pensar o sentir el escrito.)

BLOQUE MUSICAL



Selecciones de música…para ti.


Cada pantalla en esta
sección contiene cuatro
videos con canciones o
melodías seleccionadas para
que con un Clic los
puedas disfrutar en bloque.




Facebook Recomienda